Identificando las palabras esdrújulas

Una palabra esdrújula es una palabra que tiene la última sílaba tónica. En español, las palabras esdrújulas se caracterizan por llevar tilde en la última sílaba. Aprender a identificar las palabras esdrújulas es importante para poder pronunciar y escribir correctamente en español.

En español, la mayoría de las palabras no son esdrújulas. De hecho, sólo un pequeño porcentaje de las palabras lleva tilde en la última sílaba. No obstante, es importante que sepas identificar las palabras esdrújulas porque su pronunciación y escritura se rigen por reglas diferentes a las de las demás palabras.

Una palabra esdrújula es una palabra que tiene la sílaba tónica en la tercera sílaba del vocablo. En español, las palabras esdrújulas se caracterizan por llevar el acento gráfico en la última sílaba.

Por ejemplo, la palabra médico es esdrújula puesto que la sílaba tónica recae en la é. Otras palabras esdrújulas son: teléfono, camión, aparato.

En cambio, las palabras llanas no llevan tilde en la última sílaba y la sílaba tónica recae en la penúltima. Por ejemplo: camión, papel, mapa.

Aunque las palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en la tercera sílaba, también hay algunas que la tienen en la cuarta sílaba. Esto ocurre con ciertas palabras compuestas o híbridas. Por ejemplo: antiinflamatorio, fotocopiadora.

Para saber si una palabra es esdrújula o no, lo primero que hay que hacer es identificar la sílaba tónica. Para ello, hay que separar las sílabas de la palabra y, a continuación, pronunciarla de forma enfática. La sílaba que se pronuncia con más énfasis es la tónica.

¿Qué es Esdrujulas y 10 ejemplos?

Esdrujulas

Una esdrujula es una palabra que tiene la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. La mayoría de las esdrujulas son palabras llanas (no tienen tilde diacrítica). Las esdrujulas se forman añadiendo un sufijo a una palabra o raíz que ya es aguda o esdrújula.

Ejemplos de esdrujulas:

  • cantante
  • importante
  • interesante
  • convirtiendo
  • consiguiendo
  • encantador
  • estadounidense
  • transmitiendo
  • comenzando
  • español

¿Cómo puedo identificar las palabras Esdrujulas?

Una palabra esdrújula es aquella que lleva la tónica en la antepenúltima sílaba. Para identificar una palabra esdrújula debemos fijarnos en la sílaba tónica, que es aquella en la que se produce el acento prosódico o énfasis en la pronunciación. En las palabras esdrújulas, la sílaba tónica es la que va inmediatamente antes de la última sílaba.

Por ejemplo, la palabra médico es esdrújula porque lleva el acento en la antepenúltima sílaba (mé-). En cambio, la palabra fábrica no es esdrújula porque el acento recae en la última sílaba (-fa-).

Otra forma de identificar las palabras esdrújulas es fijándonos en la última letra de la palabra. En las palabras esdrújulas, la última letra suele ser una consonante, mientras que en las no esdrújulas suele ser una vocal. Esto se debe a que, en general, las palabras esdrújulas son de origen latino o griego, mientras que las no esdrújulas son de origen germánico.

Aunque no siempre es así, esta regla suele ser un buen indicador para identificar las palabras esdrújulas. Por ejemplo, la palabra no es esdrújula porque es de origen germánico, mientras que la palabra tónica sí lo es porque es de origen latino.

¿Cómo identificar las palabras Esdrujulas sin tilde?

Para saber si una palabra es esdrujula o no, debemos fijarnos en la última sílaba de la palabra. Si la última sílaba es tónica, es decir, si la pronunciamos con más énfasis, entonces la palabra es esdrujula. Las palabras esdrujulas sin tilde llevan la última sílaba tónica en la mayoría de los casos, por lo que podemos identificarlas fácilmente. No obstante, hay algunas excepciones en las que la última sílaba no es tónica. En esos casos, la palabra no se considera esdrujula y no lleva tilde.

Por lo tanto, para saber si una palabra es esdrujula o no, debemos fijarnos en la última sílaba. Si la última sílaba es tónica, entonces la palabra es esdrujula. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que la última sílaba no es tónica. En esos casos, la palabra no se considera esdrujula y no lleva tilde.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de palabras esdrujulas sin tilde:

  • Porción
  • Inversión
  • Ciudad
  • España
  • Tragedia

¿Cómo suenan las palabras esdrújulas?

La mayoría de las palabras esdrújulas terminan en -n, -s, o -r. Estas terminaciones son llamadas nasales, ses (en español, este sonido se escribe z), y res (en español, este sonido se escribe r doble).

Algunas de las palabras esdrújulas más comunes son: algún, cómo, cuál, dónde, nadie, ningún, quién, todo, quiénes, cuáles, dónde, , tuyo, suyo, nosotros, vosotros, ellos, él, ella, usted.

Hay ciertas reglas ortográficas que se aplican a las palabras esdrújulas:

  • La h se omiten en las terminaciones -n y -s: algún, cómo, cuál, dónde, nadie, ningún, quién, todo, quiénes, cuáles, dónde.
  • La h se conserva en la terminación -r: , tuyo, suyo, nosotros, vosotros, ellos, él, ella, usted.

Algunas de las excepciones a estas reglas ortográficas son: cómpralo, cómprame, gíralo, mándalo, mételo, réstalo, sácalo, tráelos, véngalo.

La mayoría de las palabras esdrújulas se forman añadiendo una de estas terminaciones a una palabra llana (una palabra que no es esdrújula). A veces, se añade la terminación a una palabra aguda (una palabra que termina en -n, -s, o -r).

Ejemplos de palabras que se forman de esta manera:

  • llana: comer + -s = comer
  • llana: hablar + -r = hablar
  • llana: jugar + -n = jugar
  • aguda: abrir + -es = abriles
  • aguda: medir + -es = medires

Aunque la mayoría de las palabras esdrújulas se forman de esta manera, hay algunas que no siguen esta regla. Estas palabras se llaman irregulares

En español, las palabras esdrújulas son aquellas que llevan el acento en la última sílaba tónica, a diferencia de las llanas y las sobresdrújulas. Las palabras esdrújulas pueden ser de cualquier longitud y terminar en cualquier letra, pero siempre llevarán el acento en la penúltima sílaba.

Algunos ejemplos de palabras esdrújulas son: camión, avión, teléfono, fotografía, mapa. Las palabras esdrújulas se forman añadiendo un sufijo a una palabra llana o sobresdrújula, pero siempre manteniendo el acento en la penúltima sílaba.

Para identificar las palabras esdrújulas, puedes seguir estos pasos:

  • 1. Elimina los prefijos de la palabra. Los prefijos son las partículas que se añaden al principio de una palabra para cambiar su significado, como des-, re-, a-, anti-. Si la palabra tiene un prefijo, separa la palabra en dos y pon el acento en la segunda parte.
  • 2. Elimina los sufijos de la palabra. Los sufijos son las partículas que se añaden al final de una palabra para cambiar su significado o categoría gramatical, como -ar, -er, -ir, -ción, -dad. Si la palabra tiene un sufijo, separa la palabra en dos y pon el acento en la primera parte.
  • 3. Identifica la sílaba tónica. La sílaba tónica es la que lleva el acento cuando se pronuncia la palabra. En español, la sílaba tónica es aquella que está en la penúltima posición de la palabra, a diferencia de las llanas y las sobresdrújulas.
  • 4. Identifica la última sílaba tónica. La última sílaba tónica es la sílaba tónica que está en la última posición de la palabra. Si la palabra termina en una vocal tónica o en -n o -s, la última sílaba tónica será la penúltima.
  • 5. Compara la sílaba tónica y la última sílaba tónica. Si la sílaba tónica y la última sílaba tónica son la misma, entonces la palabra es esdrújula. Si la sílaba tónica y la última sílaba tónica son diferentes, entonces la palabra es llana o sobresdrújula.

Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan el acento en la última sílaba tónica, a diferencia de las llanas y las sobresdrújulas. Las palabras esdrújulas se forman añadiendo un sufijo a una palabra llana o sobresdrújula, pero siempre manteniendo el acento en la penúltima sílaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir